top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

El valor de los lácteos en la alimentación de una madre lactante

Durante el periodo de lactancia, la madre debe aumentar su ingesta en productos lácteos para cubrir la cantidad de calcio que su cuerpo necesita.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que las mujeres lactantes consuman al menos cinco porciones de lácteos cada día.

La buena alimentación durante el periodo de lactancia es fundamental para la salud de la madre y del recién nacido. El valor nutricional que contenga la dieta de la madre establece la cantidad de nutrientes y vitaminas que se transmitan al lactante.

La leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos y lactantes, las reservas nutricionales de una mujer lactante dependen mucho de su buena alimentación, también hay que tener en cuenta la importancia de consumir el doble de nutrientes y vitaminas debido a la pérdida de ellos a través de la leche materna.


Para conseguir un óptimo estado nutricional durante el periodo de lactancia, las madres deben aumentar la ingesta de nutrientes, si la dieta de una madre es deficiente en vitaminas hidrosolubles y vitaminas A y D, su leche contiene menos cantidades de nutrientes necesarios para los recién nacidos.


Las madres lactantes necesitan al menos 500 calorías más al día en comparación con las madres no lactantes, pero la cantidad de calorías que necesiten dependerá de la edad del bebé, su tamaño y apetito. Aunque no se necesita una dieta especial esta debe ser equilibrada, eso significa incluir una gran cantidad de frutas, verduras, cereales, proteínas y lácteos.


El calcio es fundamental durante la lactancia debido a que existe una disminución de la excreción renal y una mayor movilización del calcio óseo. Para cubrir las necesidades maternas de calcio la Academia Americana de Pediatría recomienda que las mujeres lactantes consuman al menos cinco porciones diarias de cualquier producto lácteo como leche, o yogur bajo en grasa y queso, estos alimentos pueden proporcionar los 1 000 a 1 500 miligramos de calcio diarios recomendados durante la lactancia.

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page