top of page
Formación Dual. FEB 2022-07.png

La producción lechera es uno de los sectores más importantes en cuanto a la generación de empleo en el sector agrícola y en la economía del Ecuador, especialmente en la región andina. Más que 600.000 personas dependen directamente de la producción de leche, entre ellas muchas mujeres campesinas. Los productores de leche garantizan el autoabastecimiento del Ecuador y contribuyen fundamentalmente a la seguridad y soberanía alimentaría del país. La leche es el único producto tradicional que ha dado un ingreso relativamente seguro y creciente en los últimos años a los pequeños productores. 


Dada la importancia del sector, el Centro de la Industria Láctea -CIL en conjunto con Corporación Formados y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en su ala de tecnología PUCETEC desarrollaron la carrera técnica superior en procesamiento de lácteos.

Integramos a nuestras empresas afiliadas en el desarrollo del proyecto de carrera, con quienes se identificó el perfil profesional que requieren para sus empresas, así como las habilidades y competencias que los profesionales deben adquirir durante su formación para ser contratados por sus empresas formadoras, lo que nos permite incrementar las probabilidades de contratación al finalizar su carrera.


Después de conocer de cerca las necesidades de la industria láctea, se construyó la malla curricular de esta tecnología, así como el plan marco de formación, con la finalidad de que estos profesionales se involucren en el trabajo operativo de las diferentes líneas de producción de las empresas procesadoras de productos lácteos. Los jóvenes durante su formación en el lugar de trabajo estarán rotando por las diferentes áreas de la empresa como son: recepción y almacenamiento de materias primas, insumos y material de empaque, producción, y almacenamiento de productos terminados; también podrá aprender de los diferentes productos como son leches, quesos, yogurts, entre otros.

De igual forma, los futuros profesionales no solo que tendrán la oportunidad de aprender acerca del desarrollo de productos lácteos, principios de la industria láctea y más, sino que también podrán aprender sobre buenas prácticas de sustentabilidad y acerca de las nuevas tecnologías de la información y producción.

bottom of page