top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Indulac nos abre sus puertas para conocer su cadena de producción

Desde enero de 2024, Indulac se integró como socio del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL). Esta empresa láctea de origen guayaquileño tiene 65 años de trayectoria y se enfoca en la producción de leche: entera y semidescremada. Próximamente con leche deslactosada y descremada.  



Durante mayo visitamos la planta de producción de leche ultrapasteurizada de Indulac, empresa cuya esencia es el procesamiento de leche líquida de alta calidad, con estándares de seguridad alimentaria que garantizan 100% de inocuidad en cada etapa de los procesos. Gracias a la apertura del equipo directivo de esta industria, exploramos y evidenciamos cómo se desarrolla el trabajo en este espacio.


La jornada, en la que estuvieron presentes el presidente del Directorio del CIL, Leonardo Viteri; y, la directora ejecutiva del gremio, Verónica Chávez Man-Ging, inició con una breve introducción en la que el personal de planta comentó sobre las prácticas de seguridad industrial que llevan a cabo y los espacios que visitaríamos. Para garantizar el cuidado y el óptimo desarrollo de la visita, nos proporcionaron equipos de protección y, con la indumentaria puesta, se dio paso al recorrido.

 

En primera instancia conocimos el área de investigación que cuenta con un laboratorio de física, química y microbiología, en donde se analizan pequeñas muestras de leche que llegan desde las fincas ganaderas, con el fin de verificar que cuenten con los estándares de calidad. Por lo general, en esta etapa de prueba se realizan cerca de 25 análisis de leche cada 30 minutos y, una vez aprobada la muestra, la materia prima está lista para ingresar a la línea de producción. El laboratorio analiza cerca de 250 muestras diarias. 


A partir de estos análisis, como respaldo para la industria, se conservan muestras de cada lote de producto para controles sanitarios a lo largo de los procesos de distribución y comercialización. Indulac se ha caracterizado por ser una industria comprometida con el cumplimiento de las normas de inocuidad y calidad establecidas, buscando siempre superar los estándares determinados en la legislación. Esto, sin duda, da como resultado un importante posicionamiento en el mercado. Cabe mencionar que la empresa tiene una capacidad instalada de 350 mil litros diarios, donde actualmente se producen cerca de 100 mil litros al día, los cuales se distribuyen principalmente en Guayas y Santa Elena

 

Además, durante la visita, pudimos constatar que el ambiente laboral es amigable, empático y dinámico. Indulac es una empresa familiar en la que cada colaborador cumple su rol de una manera eficiente, responsable, organizada y conjunta. Destacamos también que esta empresa es consciente de promover las buenas prácticas de manufactura, la equidad de género, la responsabilidad social, medioambiental y, sobre todo, que busca satisfacer las necesidades del consumidor garantizando y ofreciendo un producto de gran valor nutricional.

 

¡Gracias a Indulac por recibirnos!





39 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page