top of page
  • CIL Ecuador

Tonicorp, Tetra Pak y el GAD Municipal de Santa Cruz firman convenio



  • Bajo un trabajo articulado con el GAD Municipal de Santa Cruz, se impulsarán iniciativas para fortalecer el consumo responsable y promover el reciclaje en el Archipiélago.

  • Se estima que, en Santa Cruz, más del 50% de todos los desechos generados son reciclados, por ello, es relevante fomentar la educación para la recuperación de envases posconsumo de Tetra Pak®.

  • Tonicorp promueve iniciativas de sostenibilidad ambiental en toda su cadena de valor y acciones que incentivan la cultura de reciclaje y economía circular.

Santa Cruz, 17 de enero de 2023. Tonicorp®, una empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company con 43 años de trayectoria y Tetra Pak® suscribieron un convenio de colaboración con el GAD Municipal de Santa Cruz con el propósito de crear iniciativas que apoyen la protección de las Islas Galápagos e impulsen el desarrollo de la economía circular. El convenio permitirá articular acciones entre la empresa privada y las autoridades para promover la recuperación y reciclaje de los envases TPK posconsumo.


Esta alianza estratégica también se impulsará a través de la marca TONI, con campañas de comunicación y promoción, para instruir a la comunidad sobre la forma correcta de disponer el envase posterior al consumo para que pueda ser aprovechado. Uno de los grandes retos que existe en el Archipiélago es lograr que su turismo y actividades cotidianas, además de ser rentables, sean responsables con el ecosistema de las Galápagos.


Los productos TONI están hechos con 100% leche y proteína, caracterizándose por contar con los más altos estándares de calidad e inocuidad, ya que provienen de una ganadería sostenible, que avala los procesos de seguridad alimentaria, precio justo y trato ético al ganadero; además del cuidado del medio ambiente. Como resultado de este compromiso, hasta la fecha la compañía trabaja con 5 haciendas certificadas “Carbono Neutro”, convirtiéndose en un referente a nivel nacional que implementa este modelo, único en el país.


Como parte del acuerdo se llevarán a cabo actividades a corto, mediano y largo plazo, que se enfocarán en ayudar a reducir el volumen de residuos que se generan y convertirlos en productos útiles para la comunidad.


Tonicorp® se ha caracterizado por ser una marca responsable con el medio ambiente, es así, que durante el 2022 con sus productos aportó de forma directa a la iniciativa de reciclaje inclusivo DAR (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje), liderado por Arca Continental junto a RENAREC (Red Nacional de Recicladores del Ecuador), con el fin de generar mejores condiciones económicas, sociales y organizativas para cientos de recicladores de base en diversas zonas del país.


En el marco de esta firma se entregó el Parque Recreacional Canino ubicado en El Barrio Mirador, Santa Cruz, una obra que incluye una pista elaborada con 2,5 toneladas de envases Tetra Pak® que fueron recuperados y transformados en un punto de recreación que asigna un lugar seguro para las familias y sus mascotas.


Guillermo Yañez ,Director Comercial de Tetra Pak en Ecuador y Perú, puntualizó que en esta compañía “Impulsamos una economía circular basada en el reciclaje y el aprovechamiento de los envases posconsumo para convertirlos en materias primas y elaborar nuevos productos; en ese orden de ideas, generamos alianzas y acuerdos colaborativos con municipios, ministerios, asociaciones de recicladores y otros actores de la industria con quienes materializamos nuestro compromiso de contribuir con la protección del medio ambiente. En el 2022, gracias al trabajo de los actores de la cadena de reciclaje del país, se alcanzó una tasa de recuperación del 25 %, equivalente a 185 millones de envases posconsumo de Tetra Pak® recuperados y convertidos en nuevos productos útiles para la sociedad ”.


Alfredo Rodríguez, Director de Marketing de Tonicorp® manifestó “Desde TONI a lo largo de nuestra trayectoria hemos accionado en favor del desarrollo de nuestra cadena de valor, incorporando programas de fomento productivo, inclusión social y sustentabilidad de manera integral desde: los proveedores, ganaderos, tenderos y colaboradores. Tonicorp®, bajo la visión de Arca Continental incorpora la sostenibilidad en la estrategia de la compañía, articulando esfuerzos con instituciones públicas y empresas privadas, para el fortalecimiento de la producción y consumo sostenible de la compañía. Está firma es una muestra de ello, ya que reitera nuestro compromiso por un accionar responsable que se extiende a las Islas Galápagos”.


Ángel Yánez Vinueza, Alcalde del GAD Municipal de Santa Cruz mencionó ‘’Este año 2023, el GAD Municipal de Santa Cruz cumple 50 años de cantonización y desde el año 2022, ha venido trabajando para mejorar la gestión de los envases post consumo de Tetra Pak. Hoy entregaremos a la comunidad un parque canino con 2,5 toneladas de Tetra Pak post consumo, incentivos que fueron realizados junto a Tonicorp. Además, se firmará un convenio con estas dos empresas de renombre mundial. Nuestro propósito siempre será proteger el frágil ecosistema de las Islas Galápagos; vivimos rodeados de fauna y flora únicas en el mundo y nuestro deber es mantener en buenas condiciones este paraíso para las futuras generaciones’’


Asimismo, como parte del trabajo articulado desde Tonicorp® y Tetra Pak se implementarán estrategias que buscarán promover la conciencia colectiva en torno al reciclaje y la economía circular, necesarios para la conservación de las Islas. Actualmente, el GAD Municipal de Santa Cruz ha desarrollado una estrategia de recuperación de residuos mediante un sistema de cobro por volumen, consiguiendo el primer puesto en los premios Verdes 2022, en su sexta edición. Hoy en día, la Isla cuenta con un alto nivel de conciencia ambiental y, en el caso particular de la gestión de residuos, el 98% realiza de manera efectiva la separación de la fuente.


Tonicorp ®, reafirma su compromiso de crear productos de valor agregado, que cuenten con los más altos estándares de calidad, innovaciones nutricionales y que fomenten el consumo y la producción responsable en la población, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS12) de las Naciones Unidas; basando su accionar en un modelo de producción y consumo sostenible.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page