top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

TONICORP PROMUEVE LAS PRIMERAS CERTIFICACIONES CARBONO NEGATIVO EN EL ECUADOR


· Tonicorp, líder de la industria láctea de alto valor agregado cumple un hito en el Ecuador al certificar 3 hacienda ganaderas Carbono Negativo en el país.

· La Certificación Carbono Negativo se otorga a las haciendas ganaderas que compensan más del 100% del CO2.


Guayaquil, 25 de abril 2023. _ Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los cálculos, de las emisiones procedentes de los sistemas alimentarios, desde las derivadas del cambio del uso de la tierra y la producción agrícola hasta del envasado y la gestión de residuos, ascendieron a 18 000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono en 2015. Esto constituye el 34 % del total, un porcentaje que ha ido disminuyendo gradualmente -respecto del 44 % alcanzado en 1990-, aun cuando dichas emisiones siguieron aumentando en términos absolutos.


Tonicorp empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company con más de 43 años de trayectoria mantienen un sólido compromiso con la sostenibilidad en toda su cadena de valor y para este 2023 han marcado un hito histórico en el Ecuador, ya que junto a sus socios ganaderos la hacienda San Adolfo, La Fortaleza y SRELEV han logrado las primeras certificaciones Carbono Negativo en el país.


Estas ganaderías ubicadas en El Triunfo provincia del Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, en trabajo articulado con Tonicorp son casos de éxito, ya que la casa certificadora SGS del Ecuador a través de auditorías determinó que las haciendas en mención han logrado capturar más del CO2 que emiten, implementado el modelo de Ganadería Sostenible liderado por la compañía con actividades como: uso de biofertilizante y biogás; manejo de sistema silvopastoril, tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos y la implementación de sumideros de carbono basados en un sistema de manejo de eficiente de pasturas y suelos.


Este accionar ha permitido que, a través del manejo estricto del pastoreo y buenas prácticas las haciendas mitiguen su huella. San Adolfo, emitió un total de 2,153.74 toneladas de CO2 y compensó 58,870.00; La Fortaleza emitió 4,974.53 y compensó 28,700.00; mientras que SRELEV emitió 13,039.57 y compensó 280,000.00, todas más del 100% de lo que emiten.


“Necesitamos voluntad, perseverancia y mirar hacia afuera. El mundo pide cosas como estas y nosotros estamos tratando de llevar una agricultura agroecológica, una producción más limpia. Tenemos la oportunidad de convertirnos en líderes en la producción agroecológica a nivel mundial”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín. El Ministro felicitó a las Haciendas por la consecución de la certificación en Carbono Negativo e invitó a los productores ganaderos “a seguir este ejemplo”, para tener una ganadería sostenible, con respeto a la naturaleza. Izaguirre Marín afirmó que la disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso, es apoyar al campo, a los productores, ya que el sector agropecuario es el puntal del desarrollo del país.


Hace más de 15 años Tonicorp es pionero en implementar el modelo de Ganadería Sostenible que promueve la competitividad del ganadero y de toda la cadena láctea, a través de capacitaciones, asesorías constantes, digitalización de los procesos, implementación de certificaciones, mejoramiento productivo, acompañamiento en los programas de sostenibilidad, asesoría ambiental, entre otros. La iniciativa se gestiona bajo tres pilares: el económico, social y ambiental.


“Desde Tonicorp hemos creado programas que promueven la competitividad del ganadero, ya que apostamos por un sistema agroalimentario sostenible e incluyente, que permita el desarrollo socioeconómico del sector agrícola y ganadero del país. Por tal motivo, contamos con 3 haciendas carbono negativo y 5 carbono neutro, por lo que nos proyectamos en este 2023 cerrar el año con alrededor de 14 haciendas certificadas por SGS Ecuador, para continuar implementando buenas prácticas sostenibles”. Comentó Juan Carlos López, director técnico y Cadena de Suministro e Innovación Arca Continental Ecuador.


Con estas acciones Tonicorp reafirma su compromiso de continuar liderando la Ganadería Sostenible en el Ecuador, que garantiza la seguridad alimentaria mediante la elaboración de productos Toni y Topsy de la más alta calidad y estrictos estándares de inocuidad, responsable con el ambiente y la gente. De esta manera, la compañía mantiene una operación inclusiva, justa y competitiva.



34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page