TONICORP APUESTA POR LA GANADERÍA SOSTENIBLE Y CARBONO NEUTRO


Pie de foto (derecha a izquierda): Sofía Sierra, Jefe de Comunicación Corporativa: Arca Continental, Tonicorp e Inalecsa; Ariel Londinsky, Secretario General, de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE); Ing. Eduardo Schwerter, Presidente FEPALE; Isaac Álvarez, Propietario de la Hacienda María Gabriela; José Lucas, Gerente de Desarrollo Ganadero de Tonicorp y Sandra Avilés, Gerente de abastecimiento Tonicorp.


· Hace 14 años el programa de ganadería sostenible ha incursionado en iniciativas de desarrollo ganadero como: silvopastoril, gestión de residuos y Certificación Carbono Neutro.

· Como resultado de este trabajo hasta la fecha, se han sembrado más de 140.000 árboles, el 100% de las haciendas ganaderas proveedoras de Tonicorp implementan sistemas silvopastoriles, 58 cuentan con un tratamiento de residuos orgánicos y nutrición del suelo; y 5 son Carbono Neutro certificadas por SGS.


Quito, noviembre 2022. _ Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ganadería es considerada la principal fuente de ingresos de alrededor de 200 millones de familias de pequeños productores en Asia, África y América Latina, y es la única fuente de subsistencia para al menos 20 millones de familias. Si a esto sumamos los medianos productores las cifras podrían duplicarse.


Sin embargo, los principales problemas que enfrentan son: creciente degradación de las pasturas (pasto), su consecuente pérdida de productividad y las emisiones del ganado vacuno. La ganadería representa tanto una oportunidad como una amenaza para el desarrollo sustentable de la región. Por un lado, es una oportunidad para generar riqueza y mitigar la pobreza si se promueven sistemas de producción ganaderos amigables con el ambiente. Por el otro, es una amenaza si la expansión de la actividad continúa sin considerar los costos ambientales y los potenciales efectos de marginalización de los pequeños productores.


Por ello, es fundamental impulsar buenas prácticas que perduran en el tiempo y mantenga la producción en función de la preservación del ambiente, incentivando a los ganaderos en la implementación de un modelo productivo en el que los recursos naturales (agua, energía, suelo) sean aprovechados y reutilizados de la mejor manera.


Tonicorp hace 14 años trabaja en el programa de ganadería sostenible en el Ecuador, gestionado tres pilares: el económico, social y ambiental. Sobre este último, la compañía promueve varias acciones que contribuyen al medio ambiente. El sistema silvopastoril es uno de ellos, al implementar la siembra de especies forestales y forrajeras en beneficio del ecosistema. Este modelo, se lleva a cabo en pastizales para el aumento de la productividad y el confort bovino. Mientras que, el ecosistema se beneficia con: regulación del clima, reciclaje de nutrientes, almacén de carbono, entre otros.


El 100% de las haciendas ganaderas proveedoras de la compañía manejan un sistema de ganadería silvopastoril, garantizando una materia prima de alta calidad y, además, elaborada con base a procesos sustentables.


Como parte del trabajo en favor del medio ambiente, se enfoca también, en la gestión de residuos orgánicos junto a sus socios ganaderos, estos residuos serán reincorporados al suelo como abono. La empresa es pionera en este modelo integral que tiene como objetivo disminuir los costos de operación y mitigar el impacto ambiental.


Finalmente, a partir del 2019, Tonicorp bajo su compromiso con el desarrollo del sector ganadero del país trabajó junto a la hacienda ganadera Monte Carmelo, ubicada en Chimborazo y obtuvo la primera certificación internacional para Ecuador de “Huella de Carbono Neutro’’, la hacienda cuantificó 859 toneladas de CO2 y a través de iniciativas como: uso de fertilizantes orgánicos, bajo consumo de electricidad, riego de potreros con gravedad sin uso de bombas, siembra de árboles como barreras vivas con efecto de control de vientos que causen erosión y la protección de los bosques realizó una compensación de 860 toneladas de CO2.


La compañía implementa buenas prácticas para lograr la Certificación Carbono Neutro de sus haciendas ganaderas, las mismas, les aportan: eficiencia productiva, salud y nutrición del ganado; resiliencia al cambio climático, mejoramiento de ingresos de productores de leche con la utilización de menos recursos naturales y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.


Por lo que, desde el 2020, la empresa continuó trabajando por la certificación de “Huella de Carbono Neutro” de cuatro haciendas ganaderas más, que ya se encuentran certificadas, entre ellas: Pucate, La Nena, Chuquira y María Gabriela, ubicadas en las provincias de: Pichincha, Chimborazo y Azuay. Quiénes en pasados días del mes de octubre, recibieron la Certificación SGS Carbon Reduction en la Hacienda María Gabriela, en Machachi, estas ganaderías producen 10.375 litros de leche promedio mensual, abasteciendo de leche a Tonicorp. Hasta la fecha la compañía cuenta con 5 haciendas certificadas con un total de 3.476 toneladas de CO2 emitidas y 3.480 recompensadas.


La entrega este reconocimiento para los socios ganaderos, contó con la presencia de Jorge Baño, Director de Fortalecimiento de la Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Eduardo Schwerter, Presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Ariel Londinsky, Secretario General, FEPALE y Lloy Day, Subdirector General del Instituto Interamericano de Cooperación para Agricultura (IICA).


“Junto a Tonicorp mostramos a la sociedad que podemos contribuir a la mitigación del cambio climático y aportar al medio ambiente, también evidenciamos la contribución a los pequeños y grandes ganaderos con acciones innovadoras. Felicitamos a Tonicorp por fomentar este programa que fortalece la ganadería en el país”. Enfatizó Jorge Baño, Director de Fortalecimiento de la Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


Por su parte Óscar Gómez, Director General de Tonicorp, comentó: “La compañía, implementa constantemente iniciativas que promueven la sostenibilidad de la empresa en el país, caracterizándose por su trabajo en el desarrollo social, ambiental y económico, entre las que se destacan sus operaciones bajo el compromiso de impulsar el sector ganadero. Para el 2023 se proyecta la certificación de 5 haciendas más, con el fin de continuar generando valor compartido para nuestra cadena de valor”.


Tonicorp reafirma su compromiso de continuar liderando la ganadería sostenible en el Ecuador, que garantiza la seguridad alimentaria mediante la elaboración de productos Toni y Topsy de la más alta calidad y bajo estrictos estándares de inocuidad, responsable con el ambiente y la gente. De esta manera, la compañía mantiene una operación inclusiva, justa y competitiva.




8 visualizaciones0 comentarios