top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Revolucionando la industria láctea de Ecuador: un enfoque de innovación y el progreso

Revolucionar la industria láctea de Ecuador ha sido un proceso necesario, y los bajos niveles de productividad, y altos costos de producción son solo dos de los grandes retos que este sector enfrenta.

Las investigaciones realizadas en áreas de nutrición, tecnología y genética han permitido aumentar la productividad. Además, la formalización de pequeños productores que pertenecen a distintas cooperativas o asociaciones optimizarán la producción y exportación.


Quito, mayo de 2023.- La industria lechera es la fuente de trabajo para alrededor de 1,3 millones de ecuatorianos, que producen aproximadamente 6,2 millones de litros diarios de leche cruda, concentrados, en su mayoría, en la Sierra Centro. La innovación en el procesamiento de lácteos ha generado la producción de una variedad de productos, logrando mayor apertura mercantil y un incremento en la rentabilidad.



Para innovar en los procesos productivos existe una serie de aristas a considerar: uno de los desafíos de la baja producción es la nutrición que tiene el ganado, alimentar a las vacas con alimentos y suplementos de buena calidad harán que la producción de leche aumente, mejorando la rentabilidad de los ganaderos. Además, la capacitación de proveedores, ganaderos y asociaciones es fundamental para que empleen, por ejemplo, más y mejores herramientas tecnológicas en el ordeño de las vacas. Por otro lado, invertir en la construcción de centros de almacenamiento de leche con tanques de enfriamiento de alta calidad no solo reduce el desperdicio después del ordeño, sino que también garantiza que la leche se mantenga en temperaturas adecuadas y por ende sea más fresca y de mejor calidad.


La investigación, el desarrollo y la innovación son una apuesta clave para el futuro de la industria y para responder a retos como la generación de valor, el aumento de la rentabilidad y la atención a las nuevas demandas sociales, siempre cambiantes.


La evolución del consumo y la aparición de nuevos mercados ponen a la innovación como un requisito no opcional: las TIC, por ejemplo, facilitan el control de la calidad de los productos, la gestión de procesos y la comercialización. La inversión en I+D+i debe ser un pilar fundamental para garantizar el crecimiento y sostenibilidad del sector.

876 visualizaciones0 comentarios
bottom of page