top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Pacto global Ecuador por tercer año consecutivo designa a Tonicorp como líder del ODS 2 -Hambre Cero

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) identificó que alrededor de un 23,1% de niños y niñas menores de 5 años sufren de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) o retraso en su crecimiento en Ecuador.


Durante el 2022 Tonicorp sumó 33 aliados estratégicos del sector público, privado, ONG´S, cámaras, gremios y academia, para combatir el DCI en Ecuador.


El objetivo del programa de Tonicorp es contribuir a la disminución de la brecha del hambre y desnutrición en la población con más altos índices de prevalencia.


Quito, 14 abril de 2023.- Tonicorp una empresa da Arca Continental y The Coca-Cola Company con más de 43 años de trayectoria trabaja en el desarrollo social de todos los integrantes de su cadena de valor conformada por ganaderos, agricultores, entre otros actores; fruto de este compromiso, la compañía ha sido designada por tercer año consecutivo como Líder del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 2 “Hambre Cero”, por parte de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, bajo la iniciativa “Líderes por los ODS”. Para este año la compañía implementará el proyecto “Líderes comunitarios con enfoque en nutrición y fomento productivo”.


En el marco del evento de designación se realizó el panel “Oportunidades de cooperación para enfrentar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI)”, que tenía el propósito de generar un espacio de diálogo que permita encontrar puntos de coincidencia entre los distintos actores del Gobierno Nacional, empresa privada y ONG´S, para promover acciones que contribuyan a combatir la DCI en el Ecuador.


Los participantes de este panel fueron: María José Enríquez, Subsecretaría de Articulación Intersectorial y Política Públicas Ecuador Crece Sin Desnutrición; Matteo Perrone, Director País del Programa Mundial de Alimentos (PMA); Alejandro Martínez, Vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); Óscar Gómez, Director General de Tonicorp y Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva Pacto Global Red Ecuador, quiénes establecieron puntos de discusión y acuerdos sobre este tema.


Bajo este contexto María José Enríquez, Subsecretaría de Articulación Intersectorial y Política Públicas Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil enfatizó “Este espacio permite articular esfuerzos y sumar actores desde los diferentes ámbitos de la sociedad, para trabajar con un mismo objetivo, que es darle el mejor futuro a los niños y niñas de nuestro país. La Estrategia para prevención y reducción de la DCI incorpora políticas innovadoras que permitirán su sostenibilidad, y convertirán esta lucha en una política de Estado”.


Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) ubica a la provincia de Bolívar en una de las zonas con mayor desnutrición del país, y resulta paradójico, ya que es un sector agrícola y ganadero. Ante esta problemática desde el 2021, Tonicorp implementó un programa que ha aportado a disminuir la desnutrición crónica en las zonas con mayor incidencia de DCI.


Entre las acciones desarrolladas capacitó y promovió el liderazgo comunitario con enfoque en nutrición y fomento productivo, en la provincia de Bolívar, en articulación con actores claves como: Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), LAB XXI; Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Secretaría Técnica de Desnutrición Crónica Infantil; ONG´S como: Unidos por la Educación y Plan Internacional.


Así mismo, con cámaras y gremios como: Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador (AIBE), Cámara de Comercio Binacional Ecuatoriano Italiana (CBEI), Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Centro de Industrias Lácteas (CIL), Cámara de Industrias, Producción y Empleo Cuenca (CIPEM), Cámara Nacional de Pesquería (CNP), Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (CORPCOM), Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), Unión de Productores de Huevos (UNIPROH); Coalición por la Seguridad Hídrica universidades como: la Universidad de las Américas (UDLA), San Francisco de Quito (USFQ), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Espíritu Santo (UEES), Universidad Estatal de Bolívar (UEB), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); empresa privadas: Ecuaquímica, La Favorita, Moderna S.A., NIRSA, Produbanco, Radio Runacunapac y la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (EPDASE).


La propuesta de la compañía se ha enfocado en 3 ejes: Alianzas estratégicas para mitigar el impacto, en zonas priorizadas por la afectación de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), Capacitaciones para fomentar la nutrición y el desarrollo agrícola/ganadero y de esta manera mejorar la calidad de vida; y Campaña de Edu-comunicación para la concientización acerca de esta problemática.


Como resultado, se capacitó en las comunidades de Simiatug y Guanujo a más de 100 lideresas y líderes comunitarios, beneficiando aproximadamente a cerca de 1.500 personas, a través de talleres sobre la importancia de la DCI y desarrollo productivo agrícola y ganadero.


“Después de un riguroso proceso técnico de selección, Tonicorp alcanzó la máxima calificación habilitante para liderar la mesa de trabajo del ODS 2 cuyo propósito es "poner fin al hambre". Por este motivo, extiendo una efusiva felicitación a Tonicorp, por asumir este liderazgo con compromiso y presentar una propuesta que contribuya a mejorar la situación nutricional de niños y niñas de la provincia de Bolívar, y fortalecer los medios de vida de sus familias”. Comentó, Mariana Tufiño, Directora Ejecutiva, Pacto Global Red Ecuador.


“Agradecemos la confianza de Pacto Global Red Ecuador por la designación recibida como Líderes del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 “Hambre Cero”, esta responsabilidad nos motiva a seguir fomentando un trabajo colaborativo con instituciones públicas, empresas privadas, universidades, fundaciones, ONG´S y comunidades locales, para marcar un cambio positivo en las zonas más afectadas con desnutrición crónica infantil y además generar una conciencia colectiva para prevenir esta problemática”. destacó Óscar Gómez, Director General de Tonicorp.


“Los territorios propuestos para este 2023, son zonas rurales de Guaranda donde se llegará a parroquias como: Julio Moreno, San Simón, Guanujo, San Lorenzo y Corazón Totoras. Se proyecta certificar a 60 líderes y alcanzar 1.000 personas, con la implementación del proceso de réplica. Además, se continuará capacitando en la ciudad de Guayaquil, al personal comunitario y cuidadores de familias con riesgo de desnutrición crónica, se proyecta impactar a 1.200 personas” explicó Sofía Sierra, Jefe de Comunicación Corporativa: Arca Continental, Tonicorp e Inalecsa y Líder de Proyecto ODS 2 “Hambre Cero”.


Tonicorp opera bajo la visión global de mantener un crecimiento sostenible, generando un impacto positivo en su cadena de valor y en las comunidades donde opera. Es así, que bajo su liderazgo del ODS 2 “Hambre Cero” busca contribuir con la disminución de la brecha de hambre y Desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador.



35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page