top of page
  • CIL Ecuador

Optimizar la competividad: uno de los grandes retos de la industria láctea

En Ecuador se producen alrededor de 6,6 millones de litros diarios de leche cruda, detrás de este proceso están, al menos, 300 mil productores.

La industria láctea brinda plazas de empleo —directas e indirectas— a más de un millón y medio de personas.

El sector lácteo se ha convertido en uno de los actores más importantes para el crecimiento de los sectores agrícolas y ganaderos.


Quito, marzo de 2022.- La industria láctea se ha destacado por ofrecer productos innovadores, sostenibles y de calidad que satisfacen las preferencias de los consumidores y se adaptan a sus nuevas necesidades. Una sólida e importante cadena de valor —clave para el desarrollo económico, social e inclusivo del país— está detrás de estos procesos que garantizan, además, la seguridad alimentaria. En esta cadena intervienen más de un millón y medio de personas, entre ganaderos, centros de acopio, proveedores, transportistas, empresas de material de empaque, emprendimientos, e incluso el consumidor. Este modelo de negocio propone fortalecer habilidades y productividad, así como también impulsar una ganadería que cumpla con altos estándares internacionales.


La competitividad se genera a partir de las buenas prácticas ganaderas, que impulsen la calidad e inocuidad de la leche. Capacitaciones, acompañamiento técnico y referencias de otras industrias y prácticas empresariales a escala global son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para lograr que la industria láctea sea más competitiva, además de otras técnicas como la automatización de las operaciones industriales, la promoción del consumo de lácteos, planteamiento de inversiones, innovación y generación de alianzas con actores estratégicos que fortalezcan la producción láctea. Por otro lado, la revisión del precio de sustentación de la leche es clave, ya que hoy en día el sector lácteo no es competitivo a escala internacional y esta es una de las barreras para que suceda.


El sector empresarial, sin duda, brinda un aporte al crecimiento económico del país, empezando desde los emprendimientos o pequeños productores hasta las grandes industrias. La producción de alimentos en el país refleja un 28 % del Producto Interno Bruto (PIB), de este, el el 4 % es representado por los lácteos.


Fuente: Alpina Ecuador —socio estratégico del CIL—.

52 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page