top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Lácteos ecuatorianos: con potencial en merados internacionales

  • Ecuador produce alrededor de 6 millones de litros de leche cada día. Por su calidad y variedad, la exportación es una gran oportunidad para la industria y sus productos se abren paso poco a poco en mercados internacionales.

  • Entre enero de 2020 y enero de 2021 Ecuador exportó productos lácteos por un valor de USD 42 458 en las categorías de quesos, leche en polvo, yogurt, leche condensada, mantequilla y leche líquida.

La diversificación de las exportaciones es una de las tareas pendientes de Ecuador. En 2020, pese a la pandemia, el ingreso de productos ecuatorianos a mercados internacionales sentó una de las bases para sostener la economía. Madera de teca, cacao, jengibre, y orito, estuvieron entre los productos “revelación” que ganaron protagonismo en el panorama de intercambio comercial.


Sin embargo, los cambios en las necesidades del consumidor y las exigencias del comprador extranjero visibilizan la necesidad de diversificar los productos; en ese sentido, los lácteos se proyectan como una opción exportable.


En el mundo se producen 800 mil millones de litros de leche cada año. La demanda y su producción aumentan entre el 1.5 % y 2 %: India mantiene el mayor volumen de producción, sin embargo no participa en mercados internacionales; Nueva Zelanda es el mayor exportador de lácteos: vende más del 90 % de lo que produce, a este le siguen EE UU y algunos países de la UE. En Latinoamérica los más grandes exportadores son Uruguay y Argentina: el primero comercializa en el exterior cerca del 70 % de su producción y el segundo, alrededor del 20 %.


Los lácteos ecuatorianos, por su calidad y variedad, pueden abrirse paso en mercados internacionales si su producción está marcada por la innovación, competitividad y trazabilidad en los procesos. De los 6 millones 500 mil litros de leche que a diario se producen en el país, el 39 % va a la industria formal, y pese a que esta no es exportadora por excelencia, los lácteos ecuatorianos llegan a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, México, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Venezuela y Panamá.


Para exportar sus productos, las empresas deben contar con una “Certificación como Exportadores de Productos Lácteos”, emitida por Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Agrocalidad: esta certificación avala los procedimientos con un alto estándar de calidad para que la empresa pueda acceder a los mercados más exigentes a escala mundial.


Entre enero de 2020 y enero de 2021 Ecuador exportó productos lácteos por un valor de USD 42 458 en las categorías de quesos, leche en polvo, yogurt, leche condensada, mantequilla y leche líquida. Los destinos de estos productos fueron Estados Unidos de Norteamérica y Panamá.


Para la industria láctea ecuatoriana, ganar competitividad en mercados internacionales no es el único reto: además debe trabajar con diligencia en cuanto a sistemas de innovación, búsqueda y aseguramiento de la calidad y automatización a fin de garantizar un constante desarrollo a nivel de producción y de industria. A esto se suman las prácticas de sostenibilidad, fortalecimiento de economía circular, y bienestar animal, que apuntan a optimizar el uso de recursos y desarrollar nuevos productos.

225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page