top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

La cadena productiva sostiene el sector lácteo

En Ecuador se producen alrededor de 5,7 millones de litros de leche cada día.

La cadena productiva del sector lácteo es un sistema compuesto por varios eslabones, en el cual la producción estrella es la leche y sus derivados.

Esta línea de trabajo inicia en el campo y termina en la comercialización del producto.

Según el INEC, alrededor de 1 millón de personas son parte de la cadena.


Quito, marzo de 2023.- La cadena productiva o también conocida como cadena de valor se caracteriza por ser la columna vertebral del sector lácteo. Aquí participan varios eslabones que ejecutan diversas actividades como: producción, industrialización, transporte, comercialización, entre otros. Uno de los mayores objetivos de la cadena es obtener productos de alta calidad, inocuos, con valor añadido y que satisfaga las necesidades del consumidor, a través de una actuación responsable, sostenible, proactiva y con precios justos.


La industria láctea de nuestro país trabaja constantemente para que su línea de trabajo alcance eficiencia, higiene, sostenibilidad, equidad, innovación y calidad. Dentro de la cadena se encuentran actores como: proveedores de insumos, productores, acopiadores, intermediarios, industrias, distribuidores, transportistas y, finalmente, el consumidor. Cada eslabón a pesar de tener su autonomía, función e importancia se conecta y vincula entre sí, con la finalidad de presentar un producto seguro y altamente nutritivo que cubra las necesidades alimenticias que requieren las personas.


A pesar de que existe la informalidad dentro del sector, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con otras entidades han unido esfuerzos para atraer al productor informal hacia la formalidad, además de aplicar controles y fortalecer las capacidades productivas para que haya un desarrollo óptimo.


La integración, vinculación y compromiso de cada eslabón de esta gran cadena desemboca en el progreso económico y social del Ecuador, además de garantizar soberanía alimentaria y actuar responsablemente con el medioambiente.

245 visualizaciones0 comentarios
bottom of page