top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Internacionalización, uno de los grandes retos y oportunidades para el sector lácteo ecuatoriano

Ecuador exporta lácteos a doce países del continente, destacando entre ellos Colombia, Estados Unidos, Perú y Chile.

Entre 2019 y 2020, la industria láctea exportó alrededor de USD 4 millones, iniciativa notable y evidencia de que es posible llevar productos ecuatorianos al exterior.

La producción de alimentos en el país refleja un 28 % del Producto Interno Bruto (PIB), el 4 % de este es representado por los lácteos.

Quito, abril de 2022.- Desde la antigüedad, la leche y sus derivados se han caracterizado por su gran aporte en la alimentación humana, no solo por sus efectis favorables en la salud, sino también por su relación de gran impacto con el tema económico y social.


Actualmente, el sector lácteo ha planteado una serie de acciones estratégicas como innovar en productos, formatos y empaques acorde a las nuevas realidades y necesidades, valorar las nuevas tendencias de consumo, generar productos accesibles para la población más vulnerable, trabajar en costos de producción de la cadena aumentando la rentabilidad, entre otras actividades. Esto implica, necesariamente, una sinergia y articulaciones entre todos los actores de la cadena.


Entre 2019 y 2020, las exportaciones de productos lácteos generaron alrededor de USD 4 millones, evidencia de que hay grandes posibilidades de salir al mercado extranjero. El 2022 marca grandes oportunidades y probabilidades para el sector en relación con la firma de acuerdos comerciales con México, China, Estados Unidos, sumado a las gestiones que realiza el país para su ingreso a la Alianza del Pacífico, además de exportaciones, proyectos, competitividad y consumo interno.


Uno de los grandes retos que tiene el sector es fabricar productos competitivos en el mercado internacional, por ello es indispensable trabajar en los costes de producción para el eslabón primario para acordar —entre el ganadero y la industria— precios, mantener productos de calidad en condiciones óptimas y realizar programas de desarrollo ya que, sin duda, los productos que ofrece la industria como leche, queso, leche en polvo, mantequilla y yogur tienen características y gran potencial para internacionalizarse (además de ser aliados clave para erradicar problemas de salud pública como la desnutrición).


Trabajar en la innovación y en la apertura de los mercados externos, cumplir y satisfacer las necesidades de nuevos mercados y optimizar el aprovechamiento de los productos lácteos de manera inteligente genera una visión a mediano y largo plazo, con posibilidades de expansión internacional que se traducen en ingresos para el Ecuador, posicionamiento y competividad.

234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page