top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Importación, exportación e innovación: pilares de crecimiento y desarrollo de la industria láctea

La producción de alimentos en el Ecuador refleja un 28 % del Producto Interno Bruto (PIB) dentro del cual el 4 % del PIB es representado por los lácteos.

La industria láctea se ha destacado por ofrecer productos innovadores, sostenibles y de calidad que satisfacen las preferencias de los consumidores y se adaptan a sus nuevas necesidades.

Ecuador exporta lácteos a doce países del continente. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones de leche cruda y sus derivados crecieron considerablemente en 2019.


Quito, mayo de 2022.- La industria láctea se ha convertido en uno de los actores más importantes para el crecimiento de los sectores agrícolas y ganaderos, además de que mantiene una estrecha relación con la esfera económica y social. Gracias a la adaptación e innovación de sus productos, el sector lechero se ha mantenido en constante desarrollo y crecimiento con el fin de posicionarse en territorio extranjero ofreciendo calidad, inocuidad y seguridad alimentaria.


En la actualidad, el sector lácteo ha planteado una serie de acciones estratégicas como la innovación en productos, formatos y empaques acorde a las nuevas necesidades de los consumidores, trabajar en la competitividad, generar buenas prácticas ganaderas, valorar las nuevas tendencias de consumo, mejorar la rentabilidad, entre otras actividades.


En relación con importación y exportación, cabe mencionar que Ecuador recibe lácteos que provienen de la Unión Europea (UE), pero ningún producto lácteo ecuatoriano es exportado hacia allá, sin embargo se han presentado oportunidades para salir al mercado extranjero, pero para que esto suceda, la industria aún debe trabajar en el tema de competitividad para tomar posición sólida en el mercado internacional.


Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2021 Ecuador importó alrededor de USD 29 177 577 en productos lácteos, siendo la fórmula láctea la que ocupa el primer lugar (esto se debe a que en el país no se produce este suplemento alimenticio). Por su parte, Ecuador entre 2019 y 2021 exportó USD 3 390 538 siendo la leche en polvo, el queso y la leche líquida los productos estrella en Colombia, Estados Unidos, Perú, Países Bajos, entre otros.


La industria láctea trabaja para convertirse en un sector netamente competitivo en mercados internacionales, y esto contempla la optimización de procesos productivos. Pese a las preocupaciones del sector (como la posibilidad de importar lácteos desde Uruguay, por ejemplo, y frente a las que se ha planteado la posiblidad de abrir nuevos espacios de diálogo con el Gobierno) este año marca grandes oportunidades y probabilidades para el sector en relación con la firma de acuerdos comerciales con México, China, Estados Unidos, el ingreso a la Alianza del Pacífico (muchos de estos están ya en últimas etapas de negociación; el de México, por ejemplo, registra un 98 % de avance, según Cancillería), exportaciones, proyectos, competitividad y consumo interno.

656 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page