top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Ganadería 4.0: tendencia revolucionaria para el sector lácteo


Las tecnologías emergentes como robótica, drones, inteligencia artificial y realidad aumentada llegaron para simplificar procesos, facilitar el trabajo y reducir tiempos de producción.

En la ganadería se ha visualizado un despliegue de uso de herramientas tecnológicas para alcanzar la automatización, ahorrar costes, aumentar la producción, elevar la calidad de los productos y mejorar los procesos de la cadena de valor.


Quito, febrero de 2023.- La inserción de nuevas tecnologías dentro del sector ganadero como pruebas de ADN, inseminación artificial o mapeo de genes para incrementar la capacidad reproductiva del ganado o equilibrar las razas, o como el tratamiento de datos permiten que el sector se proyecte innovador, eficiente, rentable y sostenible.


Por miles de años, la ganadería —junto a la agricultura— ha sido el sueldo del campo manteniendo vivo y permitiendo el desarrollo del territorio rural, además de aportar significativamente a la economía nacional y el bienestar social. La ganadería tradicional —en países desarrollados principalmente— está siendo desplazada por la Ganadería 4.0, en la que se incorporan herramientas tecnológicas que facilitan el aumento de la pro actividad, productividad y sustentabilidad del sector.


El concepto de Ganadería 4.0 se refiere a la digitalización de los procesos de producción, luego del uso de máquinas industriales (1.0), la electricidad (2.0) y la computación y robótica (3.0). En la Ganadería 4.0 o también conocida como Ganadería Inteligente se implementan herramientas de última generación como drones, sensores y chips que contribuyen a una mayor eficiencia dentro de la cadena.


Las nuevas generaciones ven a la digitalización del sector como una oportunidad para mejorar el trabajo y la vida de los bovinos. Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el sector agropecuario aporta el 7.7 % en el Producto Interno Bruto (PIB), y es ahí donde radica la importancia de transitar hacia un concepto 4.0 y mantenerse a la vanguardia, apostar por la innovación y la tecnología.


Cabe señalar que esta revolución tecnológica dentro de la ganadería lidera en varios países desarrollados como Japón, Alemania, Suiza, entre otros. No obstante, de a poco, varios países de la región o en vías de desarrollo están explorando estos nuevos campos, ya que el reto está en romper las barreras de la información acerca de la disponibilidad, uso, beneficios, exploración y oportunidad en el uso de tecnologías emergentes.


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page