● Se entiende por ganadería sostenible aquella que perdura en el tiempo y que mantiene un nivel de producción sin perjudicar al entorno.
● La ganadería es una de las actividades agro productivas más importantes de nuestro país, ya que constituye un eje en la economía local, familiar y social.
● En la actualidad, en el sector, se aplican prácticas que promueven la productividad minimizando el uso de recursos.
Quito, diciembre de 2023.- La ganadería sostenible se basa en la aplicación de buenas prácticas pecuarias, con la finalidad de incrementar la productividad dentro del sector sin perjudicar al medioambiente; además se enfoca en preservar el capital financiero y social y fomentar el uso de herramientas de innovación tecnológica.
En el aspecto ambiental se ejecutan acciones y técnicas para conservar el suelo, como manejar de manera óptima el pastoreo, aprovechar el uso de agua a través de aguas residuales o almacenando de agua de lluvia, ordenando los cultivos, usando distintas fuentes de energía como la solar, biogás, entre otras y minimizando el uso de recursos naturales dentro de la cadena productiva.
En la esfera social, la ganadería sostenible implementa conceptos de equidad, seguridad alimentaria, consumo consciente y responsable, seguridad social y solidaridad. En lo financiero, se centra en generar rentabilidad y productos de alto valor que sean competitivos para posicionarse en el mercado extranjero.
El uso de herramientas tecnológicas y de innovación son parte fundamental en el camino hacia la sostenibilidad en el sector, ya que estas herramientas aportan significativamente al proceso, obteniendo así resultados garantizados y modernos.
Las industrias del Ecuador entienden la relevancia de alcanzar la sostenibilidad dentro de sus líneas de trabajo y es por eso que aplican muchas de estas medidas para ser parte del cambio.
Comments