top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

El sector lácteo es una de las fuerzas productivas más valiosas del Ecuador



La industria láctea es un sector clave e importante en cuanto a la generación de empleo y el aporte a la economía nacional.

En el Ecuador, los productores de leche garantizan el autoabastecimiento, además de aportar, beneficiosamente, a la seguridad y soberanía alimentaria.

La industria láctea ha puesto en marcha diversas actividades estratégicas para tomar posición en el mercado internacional y mostrarse mucho más competitiva.


La industria láctea es un sector importante y fundamental dentro de la economía nacional y familiar, en lo referente a la generación de empleo (directo e indirecto), valor agregado y espacio territorial. Según el último Censo Agropecuario realizado en el año 2000, la tercera parte del territorio ecuatoriano se destina a las actividades relacionadas con el campo, de la cual el 63 % corresponde a la actividad ganadera, lo que equivale al 19 % de la superficie total del país con uso pecuario, principalmente en ganadería bovina.


El sector lácteo apuesta por implementar una serie de acciones estratégicas para tomar una fuerte posición en el mercado nacional e internacional, ofreciendo productos sostenibles y de calidad, sin dejar de lado la responsabilidad social y medioambiental. Uno de los objetivos de la industria es satisfacer y adaptarse, primordialmente, a las necesidades de los consumidores. Por ello, trabaja de forma constante en la innovación de productos, valoración de las nuevas tendencias de consumo, aumento de la rentabilidad, entre otras actividades, con el fin de convertirse en un sector altamente competitivo, lo que implica una articulación sólida entre todos los actores de la cadena. Por otro lado, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se trabaja para formalizar el sector lácteo a través de controles y fortalecimiento de capacidades productivas para lograr un desarrollo óptimo e integral, que brinde al consumidor un producto garantizado.


Además, las capacitaciones, el acompañamiento técnico, las referencias de otras industrias y las prácticas empresariales a escala global son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para lograr que la industria láctea sea mucho más competitiva. Sin embargo, el sector está tomando reconocimiento a escala internacional gracias a los productos que ofrece al mercado que, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), actualmente llegan a Colombia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Chile, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page