top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

El Centro de la Industria Láctea (CIL) y sus socios reiteran su compromiso con la sociedad

  • En Ecuador se producen 5,33 millones de litros/día de leche cruda (INEC, 2022). De esta producción, el 51,8 % se destina a la industria formal para la elaboración de toda la gama de productos lácteos disponibles en puntos de venta nacional y para exportación.

  • Un 9,7 % de la producción de leche cruda se queda en las fincas, para consumo familiar, alimentación de terneras e incluye posibles desperdicios (INEC, 2022). El 48,2 % de la leche cruda restante, se comercializa en el mercado informal, mayoritariamente como bloques de queso fresco.


Frente a las reacciones que continúa generando la elaboración de la Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del precio de la leche y sus derivados, el Centro de la Industria Láctea (CIL) comunica a la sociedad que:


1. Como representante sin fines de lucro de la industria láctea del pais, trabajamos de forma incansable para ser un nexo entre todos los integrantes de la cadena láctea, detectando y entendiendo sus necesidades con el fin de atenderlas y exponerlas en las mesas de diálogo intersectoriales.

2. La industria láctea nacional formal está comprometida con garantizar el acceso a productos alimenticios de calidad, fabricados sobre la base de estándares de inocuidad que cuiden la salud de todos los ecuatorianos.

3. Las industrias lácteas formales del país, brindan garantía de inocuidad en sus procesos de fabricación, mediante certificados locales de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) y certificados internacionales HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point System) o certificados ISO22000, además cuentan con Notificaciones Sanitarias en regla para todos sus productos. Poseen profesionales especializados y sistemas internos de gestión de la calidad concentrados en sus procesos de fabricación y sus productos, incluyendo a sus proveedores ganaderos, transportistas y clientes. Varias han logrado obtener certificados de producto como el Sello de Calidad INEN. Sus instalaciones industriales incorporan tecnologías modernas para inspeccionar la calidad de la materia prima, el producto en proceso y el producto final, así como para evitar en todo momento su contaminación.


La producción de leche cruda en Ecuador es de 5,33 millones de litros/día (INEC, 2022), del cual, según información de MPCEIP (2022), el 51,8 % se destina a la industria formal para la elaboración de toda la gama de productos lácteos disponibles en puntos de venta nacional y para exportación.


Un 9,7 % de la producción de leche cruda se queda en las fincas, para consumo familiar, alimentación de terneras e incluye posibles desperdicios (INEC, 2022). El 48,2 % de la leche cruda restante, se comercializa en el mercado informal, mayoritariamente como bloques de queso fresco.


Para garantizar la sostenibilidad de la cadena resulta primordial que los miembros de cada eslabón se sensibilicen ante la necesidad de incorporar prácticas seguras y evitar generar acciones desestabilizadoras para el país.


Conscientes de esa realidad, reiteramos nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana y con los productores lecheros, por ello seguiremos trabajando para generar mesas de diálogo que se vuelvan constructivas para el sector y todos sus actores, en pos del beneficio de la economía, la producción y el progreso del Ecuador.


El CIL Ecuador se mantiene abierto para emitir su postura sobre esta situación y hace, sobre todo, un llamado al diálogo con el fin de generar sinergias favorables para el sector y la economía nacional.




146 visualizaciones0 comentarios
bottom of page