top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Economía y sociedad: pilares de desarrollo para el sector lácteo ecuatoriano

La industria láctea es un sector primordial dentro de la economía nacional, desarrollo social y crecimiento familiar.

Según la FAO, en Ecuador el 84 % de hogares rurales son dueños de ganado, con un promedio de 2.8 animales por hogar.

Además, la leche y sus derivados se han destacado por ser protagonistas en la lucha hacia la erradicación de la desnutrición, brindar seguridad alimentaria y garantizar sostenibilidad.


Quito, marzo de 2023.- La industria láctea ecuatoriana, aparte de elaborar alimentos de primera necesidad para garantizar una soberanía alimentaria, contribuye significativamente al crecimiento económico nacional, ya que representa el 1 % del PIB ecuatoriano y el 4 % en el sector. Además, según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los últimos años, el sector ha generado cerca de USD 1 400 millones al año por la producción e industrialización de sus productos.


A parte de ser un sector de gran influencia dentro de la economía, cumple un papel sustancial en la reducción de la pobreza generando fuentes de empleo, tanto directo como indirecto para cerca de 1 millón de personas, según datos del INEC, que son parte de la cadena de valor. El 60 % de esta cifra está integrada por pequeños y microproductores de origen campesino. En los últimos años se ha evidenciado una mayor participación de las mujeres en el sector, lo que significa un aumento en la generación de ingresos económicos para sus familias y una disminución de las brechas de género.


Otra característica indiscutible para el desarrollo social que ha fronteado el sector lácteo es la lucha para erradicar la desnutrición crónica infantil, ya que en nuestro país alrededor del 27,2 % de los niños menores de 2 años sufre de esta condición proyectando graves afectaciones a su salud y vida y alterando, a la vez, la productividad del país. Es así que la industria actúa mediante campañas y loncheras escolares en la primera infancia ofreciendo productos nutritivos y de calidad.


El sector lácteo se ha consagrado como un músculo que se destaca en varias esferas de la sociedad, pues mantiene su compromiso de trabajar con proactividad y compromiso para llevar a la mesa de los ecuatorianos los mejores productos. Además, apuesta por el uso de la tecnología dentro de los procesos de producción, fomenta la sostenibilidad, protege y brinda mayores oportunidades a cada eslabón de la cadena y, sobre todo, se vincula estrechamente en el desarrollo socioeconómico el país.

74 visualizaciones0 comentarios
bottom of page