top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Día Mundial de la Leche: Celebrando a este alimento milenario y primordial para el desarrollo humano



El Día Mundial de la Leche es un evento anual que se celebra el primero de junio para reconocer la importancia de la leche en nuestra vida diaria.

Los productos lácteos son irreemplazables dentro de una dieta sana y equilibrada, gracias a su aporte de macro y micronutrientes que contribuyen significativamente al desarrollo óptimo, especialmente, de niños y adolescentes.

La formalidad dentro de la industria es elemental, ya que promueve medidas que garantizan los procesos productivos, busca innovación y uso de herramientas tecnológicas y, sobre todo, impulsa la seguridad alimentaria.

Con su campaña “Más Leche Ecuador”, el CIL junto a sus socios fue parte de un encuentro organizado por ChildFund y PuntoNet, en el que se impartió información nutricional y se realizó la donación de computadores para una escuela Mons. Leonidas Proaño en Otón. La jornada se llevó a cabo para conmemorar el Día de la Leche, que además coincide con el Día del Niño.


Quito, junio de 2023.- La producción de leche y sus derivados es una actividad sustancial para el desarrollo socioeconómico del país, ya que en primera instancia aporta en un 4 % al PIB agro industrial, genera más de 1,2 millones de plazas laborales (directa e indirecta) y, sobre todo, contribuye en la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Según UNICEF, en Ecuador el 27,2 % de niños menores a 2 años sufre de desnutrición crónica, condición que afecta, a largo plazo, al correcto desarrollo físico, motriz y cerebral de los infantes.


La leche y los productos lácteos son alimentos ricos en nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas) que suministran energía, son esenciales para reducir el hambre y la desnutrición, especialmente entre los más vulnerables e interviene en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión o trastornos cardiovasculares. Con el propósito de incentivar al consumo de este superalimento, la FAO declaró el primero de junio como el Día Mundial de la Leche, con la finalidad de reconocer su importancia en la salud y de brindar atención a todas las actividades que se realizan en torno al sector lechero.


Desde el Centro de la Industria Láctea se impulsa una serie de iniciativas para promover e informar sobre la importancia del consumo de lácteos. En ese contexto la campaña Más Leche Ecuador (que se inició en 2017, y tiene presencia en canales digitales) ha sido un referente sobre el tema en el país. Por ello, este año, la iniciativa apoyó un encuentro desarrollado por ChildFund, junto con PuntoNet, el 01 de junio en Cayambe. Durante la jornada, más de 110 estudiantes y sus familias celebraron el Día de Niño y el Día de la Leche disfrutando de un refrigerio lácteo auspiciado por socios CIL Reylácteos y Tonicorp, así como, información nutricional y, además, la unidad educativa Mons. Leonidas Proaño a la que pertenecen (situada en Otón) fue beneficiaria de la donación de computadoras para optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes por parte de PuntoNet.


En el Ecuador se producen alrededor de 6,2 millones de litros de leche cruda cada día, en el que cerca del 30 % se usa en la industria formal para su correcta producción. Con el fin de cuidar la economía nacional y de primar la presencia de productos de calidad, saludables, seguros e inocuos en la mesa del consumidor, el Centro de la Industria Láctea (CIL), como organización gremial sin fines de lucro, está comprometida en impulsar a la formalidad en todos sus aspectos empezando por el pequeño productor, promover el desarrollo e integración de toda la cadena láctea y, esencialmente, fomentar la buena alimentación de la población ecuatoriana.




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page