top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Alianzas público-privadas: estrategia para el desarrollo favorable de la economía y la sociedad



La alianzas público-privadas priorizan y favorecen la atención a personas y sectores en situación de vulnerabilidad y necesidad.

El Centro de la Industria Láctea, como ente representante del sector, trabaja constantemente para generar espacios de diálogo y sinergia sectorial en pos del beneficio de la economía y del sector lechero.

Recientemente, el Centro de la Industria Láctea (CIL) junto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) establecieron un Acuerdo Nacional para la Educación Nutricional, en el marco de la lucha contra la desnutrición crónica infantil en el Ecuador.

Una población consciente sobre la importancia de una buena alimentación y educación que aportan a su integridad tiene más oportunidades de desarrollarse en diferentes ámbitos, ya sean sociales, económicos, culturales, deportivos, laborales, entre otros.


Quito, junio de 2022.- Las iniciativas de cooperación entre el sector público y privado contribuyen al crecimiento y progreso eficaz de la sociedad y el país. En los últimos años, estas acciones han ido tomando fuerza, de tal manera que se las han reconocido como un camino competente para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De acuerdo con el Banco Mundial, organización multinacional especializada en finanzas y asistencia con propósito de reducir la pobreza, una alianza público-privada es un acuerdo de fines compartidos entre ambos sectores para suministrar, complementar o suplir servicios o bienes que el Estado usualmente presta o provee a la sociedad.


La desnutrición crónica infantil es considerada como uno de los principales problemas de salud pública en el país, ya que 3 de cada 10 niños menores de 2 años la padecen. Ecuador se ha posicionado en el segundo país de la región con mayor proporción de personas con desnutrición, después de Guatemala. Además el costo de la malnutrición es de 4,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) siendo un dato relevante a considerar.


Bajo esta premisa, el CIL y MIES han cooperado y unido esfuerzos para aliarse estratégicamente y firmar un Acuerdo Nacional para la Educación Nutricional que tiene como prioridad cuidar la nutrición de los ecuatorianos y que esto se traduzca en desarrollo, crecimiento y progreso integral, ya que un cuerpo saludable, fuerte y sano se desenvuelve de manera eficaz dentro de la sociedad motivando al progreso, y la leche tiene todos los componentes nutricionales esenciales e indispensables para el crecimiento y desarrollo de las personas. El Centro de la Industria Láctea, como representante de los industriales lecheros del país, trabaja constantemente para generar espacios de diálogo que pongan al sector como actor clave de la economía y del bienestar nacional.



29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page