top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

La producción de lácteos cuenta con apoyo financiero constante

La producción de lácteos es clave en la economía nacional. Existe variedad de planes para financiar dichos procesos y el crédito es uno de los pilares fundamentales para impulsar el desarrollo productivo. En todo el país, más de 1 millón de personas dependen directamente de la cadena láctea.

Quito, julio de 2020.-

Los productores lácteos son actores clave dentro de la cadena agroalimentaria del país. Alrededor de 300 mil de ellos trabajan directamente en la generación de productos lácteos; y, a escala nacional, más de 1 millón de personas dependen directamente de la producción, industrialización y comercialización de la leche y sus derivados.


El crédito es uno de los pilares clave para impulsar el desarrollo productivo, en ese sentido los productores de lácteos cuentan con valiosas oportunidades de financiamiento desarrolladas por la Banca pública.


BanEcuador cuenta con líneas de crédito para el sector agropecuario que comprenden su realidad y la necesidad de contar con financiamiento para activos fijos o capital de trabajo. Dichos créditos se caraterizan por otorgar un monto de hasta USD 500 mil, tienen taza del microcrédito ganadero (11,25 %), hasta 15 años plazo y 5 años de gracia y la frecuencia de pagos puede personalizarse de acuerdo con el flujo de caja y los ciclos productivos.


Por otro lado, el Gobierno impulsa “Reactívate Ecuador”, programa de crédito con condiciones preferenciales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para la reactivación productiva y protección del empleo de aquellos afectados por la emergencia sanitaria. Los créditos de esta iniciativa tienen las siguientes características: montos desde los USD 500 con una tasa de interés fija del 5 % y plazos de pago de hasta 36 meses, con un periodo de gracia de hasta 6 meses. Los préstamos llegan hasta los USD 30 mil para microempresas, hasta USD 300 milpara pequeñas empresas y hasta USD 500 mil para medianas empresas. Se puede destinar este crédito para capital de trabajo, cubrir seis meses del pago de nómina, costos operativos esenciales durante un semestre y obligaciones vencidas con proveedores hasta el 31 de diciembre 2020.


El sector lácteo nacional trabaja para garantizar el buen funcionamiento de la cadena productiva y ratificar su compromiso de responsabilidad con la economía nacional y la sociedad ecuatoriana. La integración de la cadena agrega valor y permite generar productos innovadores y de alta calidad que elevan los niveles de consumo y fomenten la productividad.


El respaldo financiero es clave para asegurar los recursos que permiten generar resultados efectivos.Desde ese punto de vista, todas las actividades deberían responder a una planificación estratégica y operativa rigurosa.

172 visualizaciones0 comentarios
bottom of page