top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Está en marcha el acuerdo tripartito entre el CIL, Ministerio de Producción y FEPALE para fortalecer el sector lácteo ecuatoriano

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años. Su objetivo es mejorar las condiciones productivas y empresariales de la cadena láctea, fomentar el consumo y dotar soluciones sostenibles en los procesos de producción.

 


En los últimos años el sector lácteo ecuatoriano ha enfrentado enormes retos: desde la incidencia de la informalidad en la producción de leche y derivados, la cual bordea el 55,7%, hasta la disminución del consumo cuya caída fue del -12% entre 2022 y 2023.


Con este contexto, el Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), cuya misión es agrupar a la industria láctea formal para promover el desarrollo sostenible de la cadena de valor, suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Federación de Lechería Panamericana (FEPALE), con el objetivo de fortalecer a la industria láctea del país, considerando a todos sus eslabones: desde la finca hasta el consumidor.


Este convenio tripartito que tendrá una vigencia de cuatro años (hasta 2028) cuenta entre sus principales componentes con los siguientes:

·         Mejorar las condiciones productivas y empresariales del sector lácteo a través de oportunidades de mejora competitiva, fomento al consumo, asistencia técnica, transferencia de conocimiento y fomento de soluciones sostenibles en la cadena de producción.

·         Generar propuestas de mejora normativa enfocadas en el desarrollo productivo, la competitividad y el acceso a mercados; además de la implementación de herramientas de transferencia de tecnología para mejorar la calidad de los procesos productivos de la cadena.

·         Coordinar acciones para levantar información sobre las necesidades en materia de desarrollo y fortalecimiento de las actividades productivas del sector; e identificación y gestión de recursos financieros para la ejecución de proyectos.


Para el CIL esta alianza refleja el compromiso tanto del Ministerio de Producción como de FEPALE para solventar los problemas que aquejan al sector desde una visión técnica, eficaz, proactiva y transparente, además de repotenciarlo, ya que se ha establecido como un sector importante para el desarrollo económico y social del país pues genera ingresos para aproximadamente 1,5 millones de personas.


110 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page