top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

Carrera dual en Procesamiento de Lácteos: una puerta de oportunidades al mundo laboral

La Formación Dual es un sistema de formación académica-profesional en la que se implementa la metodología alemana bajo la normativa de calidad educativa.

Esta carrera tecnológica superior busca formar profesionales cualificados con amplias competencias técnicas e investigativas para trabajar en la industria láctea. Además, incluye aprendizaje teórico y práctico durante un periodo de 2.5 años, con la oportunidad de obtener una titulación avalada al 100 % por el sistema educativo alemán.

El periodo de matriculación para el segundo semestre de la primera cohorte comienza el 17 de abril 2023. Además, se tiene previsto que la segunda cohorte se inicie en octubre del presente año.


Quito, abril de 2023.- La Formación Dual es un programa de formación académica-profesional de origen alemán, en el que las personas, que son parte de este sistema educativo, reciben una formación 50 % teórica —con una malla curricular que se desarrolla durante cinco semestres— y 50 % práctica dentro de las empresas aliadas que lideran la industria láctea.


Los estudiantes que optan por este tipo de formación obtienen experiencia académica y profesional de alto nivel para aportar de manera positiva en la productividad, el desarrollo y la competitividad del Ecuador y del sector. Además, cerca del 94 % de los estudiantes graduados bajo esta modalidad, son contratados por las empresas formadoras, lo que constituye una ventaja clara para aquellos que buscan destacarse en el ámbito laboral.


El técnico en procesamiento de lácteos tiene la capacidad de dominar conceptos, principios, metodologías y herramientas tecnológicas para la producción, empaque y almacenamiento de lácteos y derivados, sabrá cómo aplicar adecuadamente los sistemas de gestión de procesos, calidad, inocuidad y seguridad ocupacional, entre otras características. Su perfil en el campo laboral es variado: supervisor de línea de producción, jefe de producción, supervisor de bodega, asistente de desarrollo e innovación, controlador de procesos tecnológicos para el procesamiento y conservación de la leche y más.


Esta carrera, que comenzó en 2022 gracias al apoyo de la PUCETEC (Sede Ibarra) y Cooperación Formados, ha mantenido resultados positivos, por esa razón en octubre de 2023 se tiene previsto que se inicie la formación de la segunda cohorte de estudiantes. La Tecnología dual en procesamiento de lácteos tiene una duración de dos años y medio, el componente teórico es 90 % virtual y el práctico 100 % presencial. El valor de la colegiatura incluye una certificación alemana, lo que avala la carrera con un remarcable estándar internacional.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page