top of page
  • CIL Ecuador

Lácteos, estratégicos en programas de alimentación

● La desnutrición crónica disminuye de la capacidad productiva de las personas, lo que se traduce en un impacto negativo en el desarrollo económico y social de un país.

● Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición causa un tercio de todas las muertes de infantes en el mundo.

● Ecuador es el segundo país con mayor índice de desnutrición en Latinoamérica, después de Guatemala.


Quito, noviembre de 2021.- Los principales problemas que causa la desnutrición crónica están relacionados con el aprendizaje en la etapa escolar, el sobrepeso y la obesidad en la edad adulta, y enfermedades crónicas no transmisibles entre las que destacan la diabetes y la hipertensión.


El impacto económico de la desnutrición crónica se traduce en personas adultas con una baja capacidad productiva, lo impacta negativamente en el desarrollo económico y social de un país, pues además de los altos montos que deben destinarse para erradicar este problema de salud pública, no existe la eficiencia suficiente para optimizar los sistemas productivos.


Según la encuesta de Demografía y de Salud Materna e Infantil (Endemain), los índices de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años han incrementado cinco puntos desde 2012. Existen tres principales indicadores para medir la mala alimentación en un niño o niña: la desnutrición crónica, que implica un crecimiento incompleto en cuanto a talla; la desnutrición global, que se relaciona al bajo peso en relación con el promedio de la edad, y la desnutrición aguda, que hace alusión a un bajo peso sobre la base de la talla.


Existen varios alimentos que previenen la desnutrición, sin embargo, uno de los mejores aliados es la leche, ya que es fuente de riboflavina y vitamina B12 y también aporta a la dieta vitamina A, C y niacina. Los derivados de la lehce, por ejemplo el queso, contiene vitamina A, que ayuda a mantener las mucosas, la piel y la visión en condiciones normales y. Por otro lado, los lácteos son clave para fortalecer el sistema inmunitarioy fortalecer el desarrollo físico y cognitivo.


Por su importante aporte de proteínas de alto valor biológico, los lácteos han ganado protagonismo como componente estratégico en programas de alimentación, pues decir contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación y reparación de tejidos.


Una dieta diaria con la suficiente cantidad de lácteos proporciona hasta el 33 % de las necesidades proteicas diarias. En Ecuador, los lácteos son un alimento asequible y se proyectan como una alternativa para optimizar la nutrición en todos los niveles y rincones del territorio.


Fuente: Valeria Valencia, nutrióloga clínica. Responsable de gestión de nutrición y dietética del Hospital de Especialidades “Eugenio Espejo”.

15 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page