• CIL Ecuador

En abril arranca Carrera Dual tecnológica en Procesamiento de Lácteos


La Formación Dual es un sistema de formación académico-profesional en la que se implementa la metodología aleman de aprenizaje 50 % teórico y 50 % práctico, bajo la normativa de calidad educativa.

Esta carrera de tecnología superior busca formar profesionales con fuertes competencias técnicas e investigativas, cualificados para trabajar en la industria láctea.

La carrera se inicia el 13 de abril de 2022, y estará disponible a escala nacional bajo la modalidad virtual.


Quito, febrero de 2022.- La Formación Dual es un programa de formación académico-profesional que se originió en Alemania. Las personas que son parte de este sistema educativo reciben una formación 50 % teórica con una malla curricular que se desarrolla durante cinco semestres


y 50 % netamente práctica, dentro de las empresas aliadas al prigrama. Una de las ventajas que de la Formación Dual es que los estudiantes adquieren experiencia laboral durante su proceso académico, además, las empresas que lideran el sector lácteo abren las puertas de sus plantas de producción para el aprendizaje de los futuros profesionales.


Los egresados de esta carrera tendrán la capacidad de dominar conceptos, principios científicos, metodologías, instrumentos y herramientas tecnológicas para la producción, empaque y almacenamiento de lácteos y derivados, y sabrán cómo aplicar adecuadamente los sistemas de gestión de procesos, calidad, inocuidad y seguridad ocupacional.


A escala nacional el sector lácteo genera cerca de 1 millón de plazas de trabajo (directas e indirectas), y se estima que con la implementación de este programa la cifra incremente.


En el campo laboral, los estudiantes que ingresen a este programa podrán desarrollarse como supervisores de línea de producción, jefes de producción, asistentes de desarrollo e innovación, controladores de procesos tecnológicos para el procesamiento y conservación de la leche y otros papeles clave de la industria.


Para la implementación de este programa se mantienen convenios con empresas líderes del mercado como Nestlé, Alpina, Floralp, Hacienda Zuleta, Salinerito, El Ordeño, Centro de Industrias Lácteas (CIL), y la Asociación Nacional de Alimentos y Bebidas (ANFAB).


La carrera se inicia el 13 de abril en modalidad virtual —para el componente teórico— y los estudiantes deberán asistir 1 o 2 veces a las instalaciones de la PUCESI (Ibarra). El costo de la carrera es de USD 1 300, que corresponde a aranceles universitarios, costos administrativos y la certificación alemana. La Carrera Dual Tecnológica en Porcesamiento de Lácteos dura dos años y medio (5 semestres).


Para más información sobre el programa o sobre la postulación se lo puede hacer a través de la página de la PUCESI https://www.pucesi.edu.ec. / formaciondual@cil-ecuador.org

51 visualizaciones0 comentarios