top of page
  • Foto del escritorCIL Ecuador

El Centro de la Industria Láctea CIL Ecuador presenta a su nueva directora ejecutiva

Desde febrero de 2023, el Centro de la Industria Láctea tiene a Verónica Chávez Man-Ging como nueva directora ejecutiva. Se trata de la primera mujer en dirigir un gremio del sector lácteo en el país. Su experiencia profesional y su pasión por las relaciones internacionales ponen al sector lácteo nacional en una plataforma sin precedentes y la perfilan como un nexo positivo para su integración y desarrollo.


Es economista por la Universidad de Guayaquil y actualmente cursa un máster en administración de empresas en la Universidad de la Rioja. Ha desarrollado su carrera en Promoción Comercial y Negocios Internacionales, por lo que ha sido partícipe de la coordinación de eventos a escala regional e internacional en conjunto con organizaciones como OIT, AILA, AICO y EUROCHAMBRES. Fue directora de la Cámara de Comercio de Guayaquil, coordinadora general de la Asociación de Industrias Latinoamericanos (AILA); colaboró durante 10 años en CORPEI en el área de inteligencia comercial.


También fue directora de relaciones aduaneras internacionales en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, viceministra de exportaciones e inversiones en el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca y, además, es consultora asociada en Trade and Business Partners.


En su despacho, conversamos con ella sobre su experiencia, perspectivas y la proyección de trabajo.


¿Cuál es la situación actual de la industria láctea a escala nacional?


La cadena lechera del Ecuador representa el 1 % del PIB ecuatoriano y el 4 % en el sector, y crea alrededor de 1.2 millones de empleos. El consumo per cápita de leche en el país es de 95 litros al año, y las ventas diarias de ese producto bordean los 1.5 millones de dólares.


Ecuador cuenta con 280 mil productores de leche, concentrados mayoritariamente en Chimborazo (12 %), Manabí (11 %), Cotopaxi (11 %) y Pichincha (8 %). En 2022, la producción nacional de leche cruda en Ecuador bordeó los 5'700.000 litros por día, y este año se aspira a mantener el mismo nivel, pero con una progresiva tendencia de recuperación frente a las cifras prepandemia.

La industria láctea cuenta con 1 320 establecimientos para la elaboración de productos lácteos y sus derivados, no obstante, conforme los datos revisados con el Ministerio de Producción, 15 industrias (empresas) lácteas generan el 80 % de los ingresos del sector y predominan en Pichincha (45 %), Cotopaxi (10 %) y Guayas (10 %).


Después de las elecciones y con la alteración del panorama político, ¿cuáles son las principales aristas que debe tomar en cuenta el sector para afianzar su crecimiento y desarrollo?


En 2022, a pesar de que existió una estabilidad en el sector lácteo, el segundo y tercer trimestre se vio afectado por el paro nacional de junio, complicando el cierre de ese año. La mejora de la competitividad, el trabajo (junto con las autoridades y actores de la cadena) la formalidad de la producción y el incentivo al consumo de lácteos son las principales aristas que el sector deberá tomar en cuenta para afianzar su crecimiento y desarrollo.



¿Cuáles son principales retos y oportunidades que vienen con su recién asumido cargo?


A nivel institucional, los principales retos son posicionar nuevamente al CIL como representante del sector lácteo; además, es clave crear servicios de valor para los socios y el sector y generar vínculos con los distintos actores de la cadena para realizar acciones conjuntas que beneficien al sector.






La industria láctea nacional enfrenta múltiples desafíos. ¿Cuáles son y cómo canalizarlos de la mejor manera?


Actualmente, el desafío para el sector lácteo es producir gran cantidad de leche, con altos estándares de calidad y mejorar la competitividad.


Si bien a escala internacional la competitividad de los lácteos ecuatorianos está limitada por los altos costos de producción, los bajos niveles de productividad y en algunos casos por una reducida capacidad en el volumen de oferta, hay expectativas con los acuerdos comerciales para productos con valor agregado.



Redacción: Comunicación CIL Ecuador



208 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page